PRESENTACIÓN

 
 

 

FRENIA. Revista de Historia de la Psiquiatría es una publicación científica independiente, que cuenta con el apoyo científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Constituye un volumen anual de unas 300 páginas, formado por dos fascículos que aparecen con una periodicidad semestral.

El propósito de FRENIA es doble: abrir un espacio de reflexión histórica sobre la psiquiatría y sobre las disciplinas centradas en el estudio de los comportamientos humanos, y contribuir al desarrollo e implantación de la historia de la psiquiatría.

El equipo de redacción de FRENIA se marca el objetivo de conseguir que el análisis y la crítica abarquen los diversos territorios relacionados con una disciplina muy rica si se aplica con amplitud de miras y tediosa y estrecha si la mirada es hagiográfica y heroica. Rehuimos esta última tradición que resulta muy cómoda para legitimar la profesión y trazar un recorrido teleológico de la disciplina, olvidando cuestiones que resultan molestas a la psiquiatría académica. Consideramos que la historia, cualquier historia, debe ser crítica y plantear problemas. Nuestra esperanza es que la revista alimente la reflexión y sirva no sólo para el desarrollo de la propia historia de la psiquiatría, sino para los profesionales de la salud mental y de otras disciplinas (antropología, historia, sociología, filosofía, etc..) que, desde su perspectiva, pueden enriquecer la discusión y ampliar las temáticas de investigación.

 
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN
NÚMEROS PUBLICADOS
   
   
   
OTRAS PUBLICACIONES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
SUSCRIPCIÓN
NOTICIAS Y ENLACES
 
SELECCIÓN DE IDIOMA