VOLUMEN I - Fascículo 1
 

TENDENCIAS

Rafael Huertas: Historia de la psiquiatría, ¿por qué? ¿para qué? Tradiciones historiográficas y nuevas tendencias.

ESTUDIOS

TEXTOS Y CONTEXTOS

  • Antonio Diéguez: Mitificación de lo siniestro: sobre La casa de los locos de Zaragoza.
 
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN
NÚMEROS PUBLICADOS
   
   
   
OTRAS PUBLICACIONES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
SUSCRIPCIÓN
NOTICIAS Y ENLACES
SELECCIÓN DE IDIOMA
   
   

 

DE LA HIGIENE DEL AISLAMIENTO A LA HIGIENE DE LA LIBERTAD. LA REFORMA DE LA INSTITUCIÓN MANICOMIAL EN FRANCIA (1860-1940). Ricardo Campos Marín (Dpto. de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC.)

En este trabajo se pretenden analizar las reformas asistenciales en Francia entre 1860-1940, cuya máxima expresión fueron la creación en la década de 1920 de la Ligue d´Hygiène et Prophylaxis Mentales y del Hôpital Herni-Rousselle, primer servicio público de puertas abiertas. En él se plantea la complejidad de los problemas que acompañaron dichas reformas, resaltando los conflictos y debates en el seno del alienismo francés y se demuestra que la crítica al manicomio originó una selección de enfermos mentales a partir de conceptos escasamente científicos como la peligrosidad social y la cronicidad.


 

LAS ALUCINACIONES: HISTORIA Y CRÍTICA. José María Álvarez (Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid) Francisco Estévez (Centro de Salud Mental "El Coto", Gijón)

La historia moderna de las alucinacioens muestra un doble y paulatino desplazamiento: el interés originario por la dimensión visual fue dando paso a las investigaciones sobre las alucinaciones verbales, que desembocaron finalmente en la descripción del Automatismo Mental; de igual modo, la fascinación por los fenómenos groseros y llamativos fueron cediendo terreno en favor de otros más sutiles y elementales. Siguiendo las pesquisas que convienen al quehacer clínico, los autores analizan en este artículo los hitos fundamentales entre las alucinaciones y el lenguaje, es decir, el hilo conductor que se aprecia entre las obras de Esquirol, Baillarger, Séglas, Clérambault y Lacan.


 

LA ETAPA DE LUIS SIMARRO EN EL MANICOMIO DE LEGANÉS. Ana Moro y Olga Villasante (Instituto Psiquiátrico-Servicios de Salud Mental "José Germain". Leganés)

El artículo analiza la actividad clínica de Luis Simarro (1851-1921) durante su época de jefe facultativo de la Casa de Dementes de Santa Isabel de Leganés, entre octubre de 1877 y septiembre de 1879. A través de sus historias clínicas y de sus diagnósticos se valora su trabajo clínico en la mencionada institución, estudiándose también sus conflictos con la administración de la misma. Se aportan documentos inéditos que permiten conocer una faceta de la actividad hasta el momento no estudiada de Luis Simarro, cuya obra escrita es muy escasa a pesar de ser un importante representante de las neurociencias en la España de entresiglos.


 

GENIO Y DEGENERACIÓN DE GINA LOMBROSO. José Luis Peset (Dpto. de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC.)

Tomando como hilo conductor la obra de Gina Lombroso I vantaggi della degeneratione (1940), se analiza la obra de la hija de Cesare Lombroso en el marco de la escuela positivista italiana y de su adaptación a los nuevos tiempos. Se hace hincapié en la incorporación del neorromanticismo nietzchiano y del movimiento decadentista a los discursos lombrosianos más tradicionales y se estudia su posición ideológica y científica ante temas claves en la producción de la escuela como la degeneración y el hombre de genio.