VOLUMEN II - Fascículo 1
 

TENDENCIAS

Ángel González de Pablo: De la historia como sueño del alma: La historia de la psiquiatría y la psicología arquetípica.

ESTUDIOS

TEXTOS Y CONTEXTOS

  • Pedro Samblás Tilve: César Juarros y el Tratamiento de la morfinomanía: ¿cura u ortopedia?.
  • César Juarros : Tratamiento de la morfinomanía.
 
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN
NÚMEROS PUBLICADOS
   
   
   
OTRAS PUBLICACIONES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
SUSCRIPCIÓN
NOTICIAS Y ENLACES
SELECCIÓN DE IDIOMA  
   
   

 

DE LA HISTORIA COMO SUEÑO DEL ALMA: LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Y LA PSICOLOGÍA ARQUETÍPICA. Ángel González de Pablo (Unidad de Historia de la Medicina. Facultad de Medicina, U.C.M.)

El trabajo analiza la relación entre la historia y la psicología arquetípica. La psicología arquetípica considera la historia como un terreno psicológico que refleja, en el relato de sus hechos, los modelos básicos del funcionamiento de la psique: los arquetipos. Los arquetipos son los principios rectores de la psique, pero no están confinados exclusivamente en la psique. Son también metáforas-raíz que aparecen en los mitos, en los relatos, en el arte, en la religión, en los rituales y en las costumbres. A través de ellos la historia, en tanto campo psicológico, se vincula a la estética y a la imaginación. Estos vínculos constituyen los basamentos poéticos de la historia. La historia arquetípica, la lectura arquetípica de la historia, hace posible esclarecer el trasfondo imaginal de los sucesos, esto es, acceder a sus fantasías fundamentales, y además permite relacionarlos con otros acontecimientos completamente distintos pero con el mismo trasfondo arquetípico. De esta manera, la psicología arquetípica se convierte en un instrumento para repensar la historia, especialmente esclarecedor en la historia de la psiquiatría, y dotarla de nuevos sentidos.


LA INTRODUCCIÓN DE LAS IDEAS DEGENERACIONISTAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. ASPECTOS CONCEPTUALES. José Javier Plumed Domingo (Unidad de Salud Mental. Malvarrosa. Valencia), Antonio Rey González (Unidad de Salud Mental. Paterna. Valencia) (Dpto. de Medicina. Unidad de Psiquiatría. Universidad de Valencia)

En éste artículo, se estudian los cambios conceptuales introducidos en la psiquiatría española a través de la teoría de la degeneración. Entre ellos destacamos las variaciones en la clasificación de la enfermedad mental y consideramos la importancia de la introducción de la dimensión temporal. Discutimos la nueva visión del concepto de personalidad premórbida y describimos los cambios en la concepción somática de la locura. Dedicamos un espacio central al papel de la herencia, la introducción del evolucionismo y de los nuevos conocimientos neurológicos.


LAS CELDAS DE DEMENTES DEL HOSPITAL PROVINCIAL: OURENSE, 1896-1897 (APUNTES SOBRE LA HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA EN LA ESPAÑA PERIFÉRICA DEL FIN DEL SIGLO XIX). David Simón Lorda (Psiquiatría. Servicio de Psiquiatría. Complexo Hospitalario de Ourense. 32004 Ourense)

Este trabajo trata de dar cuenta de la primera línea de la asistencia a los enfermos mentales en una zona periférica del Estado español: Ourense (Galicia), en el período de los últimos años del siglo XIX, fundamentalmente alrededor de 1896-1897. Estaba constituida por la reclusión en unas celdas para dementes en el Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Mercedes): Desde estas celdas se derivaban los enfermos al Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela-A Coruña) en virtud de los acuerdos existentes entre dicho Manicomio y la Diputación ourensana. Se publican textos (años 1896-1897) inéditos hasta el momento que nos detallan las malas condiciones asistenciales en las que eran mantenidos los enfermos, los conciertos (año 1890) con el Manicomio así como algunas iregularidades legales y problemas de manejo derivados de la existencia de estas celdas en el Hospital.


ASPECTOS HISTÓRICOS DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA INTRODUCCIÓN CLÍNICA DE LA CLORPROMAZINA: MEDIO SIGLO DE PSICOFARMACOLOGÍA. Francisco López-Muñoz, Cecilio Alamo, Eduardo Cuenca (Unidad de Neuropsicofarmacología, Departamento de Farmacología. Universidad de Alcalá))

La introducción clínica de la clorpromazina, en el año 1952, constituye uno de los mayores avances de la medicina del siglo XX. En este trabajo se aborda el proceso histórico de su descubrimiento y de su introducción en la práctica psiquiátrica.