VOLUMEN I - Fascículo 2
 

TENDENCIAS

Rafael Huertas: Las historias clínicas como fuente para la historia de la psiquiatría: posibles acercamientos metodológicos.

ESTUDIOS

TEXTOS Y CONTEXTOS

  • José Luis Peset: Alma y cuerpo: en recuerdo de Pedro Laín Entralgo (1908-2001).
  • Pedro Laín Entralgo: La racionalización platónica del ensalmo y la invención de la psicoterapia verbal.
 
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN
NÚMEROS PUBLICADOS
   
   
   
OTRAS PUBLICACIONES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
SUSCRIPCIÓN
NOTICIAS Y ENLACES
SELECCIÓN DE IDIOMA
   
   

 

LAS HISTORIAS CLÍNICAS COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA: POSIBLES ACERCAMIENTOS METODOLÓGICOS. Rafael Huertas (Dpto. de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC.)

El trabajo analiza algunas formas de abordar el estudio de las historias clínicas como fuente para la historia de la psiquiatría. Desde las basadas en las propuestas de Pedro Laín centradas en el "caso ejemplar" que permite situar las patografías en el marco del pensamiento y de las "mentalidades" médicas, hasta la utilización de las historias clínicas en otros ámbitos historiográficos como la historia social, la historia de las instituciones o la historia conceptual de la psiquiatría.


 

SUICIDIO, CRISIS POLÍTICA Y MEDICINA MENTAL EN LA FRANCIA DEL SIGLO XIX (1801-1885). José Martínez-Pérez (Área de Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha)

A lo largo del siglo XIX, los médicos franceses elaboraron un modelo conceptual sobre el suidicio que contribuyó a estrechar los vínculos entre este fenómeno y las enfermedades mentales. Este artículo petende poner de relieve cómo influyeron en el desarrollo de ese discurso científico acerca de las conductas autodestructivas los valores y las posiciones ideológicas de quienes realizaron aportaciones al mismo. Para ello, se toma como objeto específico de análisis las interpretaciones que realizaron sobre el modo en que las crísis políticas operarían a la hora de producir cambios en la incidencia de esa conducta desviada en el seno de un determinado grupo social.


 

HISTORIA Y ENFERMEDAD MENTAL EN DOS HISTORIAS CLÍNICAS DE DIETRICH GEORG KIESER (1779-1862) Luis Montiel (Dpto. de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid)

Se analizan dos trabajos publicados por D.G. Kieser con catorce años de intervalo sobre dos casos clínicos semejantes. Se pretende poner de relieve la importancia que la consideración histórica tiene para el autor en la comprensión de la patología psíquica, en una doble perspectiva: en primer lugar, en lo que se refiere al modo de concebir la enfermedad por la cultura de una época; y en segundo, en lo que atañe a la configuración de los síntomas por parte del propio paciente. El estudio permite también mostrar la evolución de la postura del autor respecto de la teoría del magnetismo animal.


LA RACIONALIDAD CENTRALIZADORA DE LA BENEFICENCIA Y LA ASISTENCIA DE LOS LOCOS EN LA ESPAÑA DEL TRIENIO LIBERAL. Álvaro Cardona (Médico. Magister en Salud Pública. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia. E-mail: alvarocardona66@hotmail.com)

En este artículo se analizan las distintas concepciones expresadas por los Diputados de las Cortes españolas durante el Trienio Liberal (1820-1823) acerca de la manera de prestar asistencia a los locos, con ocasión de la discusión del Proyecto de Decreto de beneficencia que finalmente fue aprobado como Decreto XI de 27 de Diciembre de 1821. Se muestra que algunos Diputados manifestaron ideas bastante progresistas y presentamos la hipótesis de que esas ideas estuvieron relacionadas con la propuesta de diseñar un sistema de beneficencia fundado en la adopción de mecanismos centralizados que permitieran gestionar más racionalmente los recursos financieros que se aplicaban a tal ramo de la actividad pública.