VOLUMEN II - Fascículo 2
 

TENDENCIAS

Enric J. Novella: Psiquiatría y filosofía: Un panorama histórico y conceptual

ESTUDIOS

TEXTOS Y CONTEXTOS

  • Luis Montiel : Kleksografías de Justinus Kerner. Selección, traducción y estudio preliminar.
 
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN
NÚMEROS PUBLICADOS
   
   
   
OTRAS PUBLICACIONES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
SUSCRIPCIÓN
NOTICIAS Y ENLACES
SELECCIÓN DE IDIOMA  
   
   

 

PSIQUIATRÍA Y FILOSOFÍA: UN PANORAMA HISTÓRICO Y CONCEPTUAL. Enric J. Novella (Hospital Clinic Universitari, Valencia)

A pesar de algunos esfuerzos aislados, la psiquiatría actual presta en líneas generales una atención escasa a la reflexión filosófica. Tras explorar brevemente las razones de esta significativa ausencia de un diálogo fluido entre ellas, el presente artículo introductorio trata de reactivar el interés de la filosofía para la psiquiatría desde una doble perspectiva histórica y conceptual. En primer lugar, se ofrece un panorama de las relaciones entre la psiquiatría y la filosofía a lo largo de la historia, distinguiendo en ellas tres periodos fundamentales. Posteriormente, se presentan algunos de los ámbitos de reflexión filosófica, especialmente de la filosofía de la mente y la epistemología, cuyas aportaciones pueden resultar más relevantes para la psiquiatría. Considerando las limitaciones de los distintos presupuestos filosóficos implícitos que informan mayoritariamente la teoría y praxis de la psiquiatría, se concluye que la filosofía es una herramienta no sólo útil, sino necesaria de cara al análisis crítico que debe acompañar todo esfuerzo por profundizar en el conocimiento psicopatológico.


KARL ABRAHAM: EL ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES. Isabel Sanfeliú (Doctora en Psicología. Miembro fundador de Imago. E-mail: sanfeliu@nexo.es)

Recorrido a través de la vida y obra del que puede considerarse, junto con Ferenczi, el discípulo más creativo y profundo de Freud. Contemplados sus escritos en conjunto permiten postularle como pionero de la Teoría de las relaciones objetales. En Abraham el objeto es aún lugar de descarga de la pulsión, pero además en sus orígenes se asimila a la madre y posee atributos sociales incorporados a través de ella; el objeto depara además un universo simbólico: el objeto interno y el objeto parcial ya quedan reflejados como tales en sus reflexiones.


ENTRE CURAR Y CONTENER: LA PSIQUIATRÍA MEXICANA ANTE EL DESAMPARO JURÍDICO, 1870-1944. Mª Cristina Sacristán (Instituto Mora. México D.F.)

La lucha de los alienistas mexicanos por construir un espacio terapéutico bajo el control de la medicina, impulsada en un primer momento por el Estado, se vio entorpecida por la ausencia de un marco jurídico que diera transparencia a la actuación de la incipiente psiquiatría y que protegiera las garantías individuales de los enfermos recluidos. Ello provocó un efecto de desgaste entre los primeros alienistas, quienes destinaron buena parte de sus energías a un diálogo poco fructífero con las autoridades de salud, los juristas y las familias, y condujo a una definición del loco que hizo de la peligrosidad su quinta esencia.


LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES Y LA CRIMINOLOGÍA DE CESARE LOMBROSO (1890-1914). Álvaro Girón (Instituto de Historia. CSIC)

En las últimas décadas del siglo XIX el terrorismo anarquista sacude Europa. La discusión sobre la legitimidad de la actividad terrorista estimuló un amplio debate dentro de las filas anarquistas sobre la naturaleza biológica y social del crimen. Por otro lado, la amenaza anarquista era denunciada abiertamente por el fundador de la naciente Antropología Criminal, Cesare Lombroso. El anarquismo se convierte en nueva materia a estudiar usando los conceptos y técnicas introducidos por esta nueva disciplina.
Este artículo estudia las respuestas de los anarquistas españoles a este desafío. Los libertarios españoles no solo proclamaron la "normalidad" del anarquismo y los anarquistas. Haciendo uso de las críticas de la Sociología Criminal francesa, atacaron el verdadero eje de la criminología de Lombroso: la teoría del criminal nato. Sin embargo, aceptaron algunos de los principios básicos de la nueva Antropología como son la irresponsabilidad de los criminales, la inutilidad del sistema judicial y la necesidad de aproximarse a la criminalidad desde el punto de vista médico.